top of page

El Conflicto Productivo

Actualizado: 19 oct 2018



El conflicto productivo es un intercambio abierto de ideas opuestas o diferentes en el que las partes se sienten igualmente escuchadas, respetadas y sin temor a expresar diferentes puntos de vista con el fin de alcanzar la mejor solución para las partes.

El conflicto es una parte innegable del trabajo en una organización. Desear un entorno de trabajo "libre de conflictos" no es realista y pretender tener un entorno así es indeseable.

De hecho, la filosofía que sustenta algunas de las empresas más exitosas de la actualidad es la noción de que debe combinar la energía, las ideas y el conocimiento de diversas perspectivas para encontrar respuestas a problemas complejos. Dichos equipos, compuestos por individuos de alto rendimiento, están naturalmente sujetos a tensiones contradictorias, como la cooperación y la rivalidad, la confianza y la vigilancia. Estas tensiones no se deben gestionar, son productivas y pueden ayudar a los equipos a desempeñarse mejor.

Como líder, debe desarrollar las habilidades para interactuar con el conflicto de manera productiva a fin de generar las mejores decisiones y resultados posibles. Aquí hay 3 estrategias clave para ayudarlo a hacerlo:

  1. Crear un ambiente de confianza para que las personas compartan sus diferentes puntos de vista y opiniones: la mayoría de las personas están preocupadas por expresar su opinión por temor a que se demuestre lo contrario. Entonces, en lugar de pedirles a las personas que expresen su opinión personal o punto de vista, comience invitando a todos a que lo ayuden a intercambiar ideas o a enumerar diferentes enfoques / puntos de vistas / soluciones. Esto proporciona una forma segura para que las personas contribuyan, ya que solo lo ayudan a hacer un balance de todos los ángulos posibles.

  2. Sustentar con datos: si desea un conflicto constructivo, debe establecer una expectativa clara de que todas las opiniones deben ser respaldadas por datos y hechos. Las opiniones, los sentimientos, las corazonadas y las emociones personales se interponen en el camino de la objetividad racional y la resolución de conflictos. Haga que los miembros de su equipo preparen sus argumentos basados ​​en hechos de antemano, y tendrá una conversación mucho más productiva.

  3. Asignar la tarea a las personas para que demuestren que sus propias opiniones son incorrectas: aceptamos de manera inmediata que las personas pueden estar equivocadas, pero cuando pensamos en nosotros mismos, carecemos de la capacidad de comprender que podemos estar equivocados. Una excelente forma de fomentar en las personas una forma de pensar más expansiva es retarlas a probar que su propia solución está equivocada y luego pedirles que formen contra argumentos para probar que están equivocados de nuevo. Esto les enseñará a los miembros de su equipo a ser más resilientes y de mente abierta.

La práctica de liderazgo de hoy

Tener la habilidad de usar el conflicto como una herramienta productiva de manera segura requiere tiempo y esfuerzo. Para comenzar, tómese unos minutos ahora para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  1. Explora tu propia relación con el conflicto: ¿Se siente cómodo utilizando el conflicto de forma productiva para debatir ideas y soluciones o lo evita a toda costa? ¿Tiene un ejemplo de otro líder que es hábil en eso? ¿Qué hace él / ella que funciona?

  2. Explora la relación de tu equipo con el conflicto: ¿Todos los integrantes de su equipo se sienten cómodos desafiándolos tanto como a los demás? De lo contrario, repase algunas de las razones que comúnmente hacen que las personas eviten los conflictos. ¿Cuál puede ser la razón primordial por la que su gente está evitando un conflicto productivo?

  • Evitan hacer una declaración clara sobre su posición por temor a discutir con sus compañeros

  • Prefieren ir a lo seguro por temor a que se demuestre lo contrario

  • No quieren "sacudir el barco" al estar en desacuerdo por temor a ser percibido como una persona conflictiva

  • No sienten que valga la pena y creen que otros hablarán, así que no tienen que hacerlo.

  • Temen ofender a su jefe o colega

  1. Experimenta: esta semana comprométete a probar las estrategias antes mencionadas en algunas de las reuniones que presides. Empiece por predicar con el ejemplo y pida a otros que le ayuden a demostrar que su idea / opinión / solución es incorrecta y haga una copia de seguridad de sus propias ideas / opiniones / decisiones con datos y hechos. Empuja a otros también en la nueva dirección presentando suavemente estas nuevas prácticas. Al final de cada día, anote las lecciones aprendidas de sus experimentos.

1711 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page