top of page

Asertividad en el Trabajo



Asertividad

La asertividad es un estilo de comunicación. Pero es solo uno de cuatro estilos. Los otros tres son: pasivo, agresivo y el pasivo-agresivo. Cada uno de estos estilos es usado por diferentes razones. En la mayoría de las ocasiones el estilo asertivo es el más efectivo de los cuatro. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no usa el estilo asertivo con la frecuencia que deberían usarlo, como resultado, sus interacciones con otras personas son frustrantes e insatisfactorias.

A continuación les describo brevemente cada uno de los estilos:

1) El estilo pasivo, está diseñado para evitar el conflicto a toda costa. Ejemplos:

  1. Ceder a demandas poco razonable de otros

  2. No dar tu opinión hasta que otros la hayan dado

  3. Nunca criticar o dar retroalimentación negativa

El resultado de un estilo pasivo es que damos control de nuestras vidas a otros - aún cuando no lo queremos.

2) El estilo agresivo, es el lado opuesto del estilo pasivo. En vez de someternos a otros, tratamos de someter a otros. Es importante ganar, sin importar el costo para otros. El objetivo es controlar el comportamiento de otros a través de la intimidación, sus opiniones, límites, metas y requerimientos son tontos y sin significado. La paradoja es que las personas agresivas usualmente no se sienten dominantes, en vez de eso, se sienten indefensos, abusados, y objeto de demandas excesivas y no razonables. La agresión es casi siempre el resultado de sentirse amenazado, responder enojado es correcto y justificado.

3) El estilo pasivo-agresivo, como el nombre lo sugiere este estilo combina elementos del estilo pasivo y el estilo agresivo. El enojo del estilo agresivo y el miedo del estilo pasivo tienen una influencia. El enojo te hace querer someter a las personas, y el miedo te detiene a hacerlo de manera directa. Cuando somos pasivo-agresivos disfrazamos nuestra agresión de tal manera que evitamos tomar responsabilidad.

El estilo pasivo-agresivo está basado en una percepción errónea, la idea de que no hay consecuencia en las agresiones disfrazadas, pero si las hay. Eventualmente otros nos empiezan a ver como no confiables, irresponsables, desorganizados, o desconsiderados.

4) El estilo asertivo, cuando nos comportamos asertivamente somos capaces de reconocer nuestros pensamientos y deseos honestamente sin la expectativa de que los demás van a ceder. Expresamos respeto por los sentimientos y opiniones de los demás sin adoptar necesariamente sus opiniones o hacer lo que ellos esperan o demandan.

La asertividad está compuesta por tres habilidades básicas:

1. La habilidad de expresar los sentimientos

2. La habilidad de expresar tus creencias y pensamientos

3. La habilidad de defender tus derechos personales

En el trabajo, el ser asertivo puede hacer la diferencia entre progreso y fracaso.

En el ambiente laboral hay personas que son brillantes, talentosas, con muchos logros pero no son asertivos. Sin embargo si tú no eres capaz de comunicar el nivel de importancia y mostrar entusiasmo en tus logros, difícilmente alguien más conocerá lo que has hecho. Ni siquiera tu jefe podría entender la magnitud de tu logro.

Existen muchos otros escenarios en donde la asertividad juega un papel importante en la comunicación en el trabajo, tales como pedir un aumento de sueldo, decir "no" o "si" a tareas adicionales, dar retroalimentación a tus colaboradores, con tus colegas, entre otros más.

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a ser más asertivo:

1. Escribir un diario - toma nota de tu comportamiento y respuestas que tuviste en las diferentes situaciones en tu trabajo durante el día. ¿Qué estilo utilizaste? Agresivo, pasivo, pasivo-agresivo o asertivo.

2. Para las situaciones donde te comportaste pasivamente, critica y debate tu diálogo interno que interfirió con tener un comportamiento asertivo.

3. Para las situaciones donde fuiste agresivo, critica y debate tu diálogo interno que te llevó a ser agresivo.

4. Sé consciente de las situaciones donde te encuentras a ti mismo tentado a detenerte o retractarte, no diciendo lo que piensas y renuncias a tu postura.

5. Empújate a comportarte de una forma asertiva en situaciones donde usualmente no eres asertivo, siendo claro en tus opiniones o deseos, y asegúrate de que eres empático con las demás personas.

6. Una parte importante de la asertividad es reconocer y articular la diferencia entre lo que es un hecho y una opinión. Los hechos están soportados por evidencias claras. Las opiniones son simplemente preferencias, creencia, y puntos de vista.

El ser asertivo te trae beneficios. Abre nuevas posibilidades y te lleva a tener relaciones mas cercanas y honestas con las personas que conoces. El ser asertivo significa que constantemente debes considerar a las personas y sus reacciones. Contacto visual, lenguaje corporal, tono de voz, y las palabras que utilizas son muy importantes, incluyendo el tacto te va a llevar sin duda de manera eficiente y efectiva al logro de tus metas.

Espero que esta información te agregue valor.

Juan Chavez

Fuente:

1. The EQ Edge, Steven J. Stein and Howard E. Book

2. The Complete Idiot's Guide to Assertiveness, Jeff Davidson

3. The assertiveness workbook, Randy J. Patterson


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page